viernes, 3 de septiembre de 2010

Las juanamaris.


LAS JUANAMARIS

El término Juanamari no es una invención mía , ni mucho menos, la lengua española le debe la palabreja a mi amiga Susana González de Castro ( Te  nombro para que todos lo sepan, Susi).
El primer día que la oí decir:” no me seas juanamari,” me dije a mi misma: “Eso es… bueno… o malo???” Aunque por la expresión de su cara y la forma de decirlo enseguida deduje que lo de ser juanamari no iba conmigo , fijo. Y fue ahí , después de explicármelo, cuando descubrí que la juAnamari era una especie en peligro de extinción pero que haberlas,  hailas.
La juanamari es la antítesis del glamour… es esa mujer, que nunca lleva el pelo ni corto ni largo, algo cómodo, lo suficiente para cogerse una coletita en verano y que no les agobie en invierno.
Solo van a la peluquería un par de veces o tres al año , que coinciden justo con el momento en que ya creen que necesitan uno de sus cortes de pelo cómodos, ese es también el momento en el que se hacen sus tres únicas depilaciones anuales del bigotillo… ya que están allí, pues aprovechan: Ponme un poquito la cera…
Una juanamari se identifica por su estilo a la hora de vestir, nada que tenga un escote que pueda dejar adivinar que debajo de su camiseta holgadita hay un par de tetas. Sus pantalones no son, ni anchos , ni estrechos, sus faldas, ni cortas ni largas, nada que llame la atención… la característica principal de la juanamari es la discreción. Es por ello que una juanamari que se precie NUNCA se maquilla, salvo un poquito si va de boda, el resto del año, suele llevar la cara recién lavada, como diría Manolo Escobar.
Casi todas las juanamaris suelen llevar como joya principal su alianza de casadas, y una cadenita discreta, como no, con alguna medallita o colgantito, discreto, evidentemente que no paran de mover  entre sus dedos y dar vueltecitas con él mientras que hablan contigo, los pendientes de una juanamari JAMÁS son largos, suelen ser pequeños y llevan pegados a sus orejas media vida. El lema de una juanamari es SIEMPRE FIEL A MI ESTILO.
El bolso cruzado es otra de sus peculiaridades, sí, ya sé que me direis que está de moda el bolso-bandolera, pero sus bolsos son de otra pasta, son como ellas, imperceptibles, nadie ve el bolso de una juanamari y lo desea al instante , es más, nadie recuerda como es el bolso de una juanamari después de haberlo visto.
Además, una juanamari nunca irá sola a ningún sitio, jamás saldrá con amigas, salvo en alguna despedida de soltera en la que se desquitará como máximo dándole unos gritos a un boy, su prioridad SIEMPRE son su marido y sus niños ,ella siempre ocupa un discreto segundo plano, todo su tiempo es madre y esposa, vamos, que la juanamari no es un ser individual, siempre es “la madre de” “la esposa de” “la hija de”, casi nadie sabe  nunca como se llama una juanamari.:”Quien dices???” “Si hombre la mujer de…” “ Ah si, ya sé… esa chica tan sencilla… “
En fin, que casi todos tenemos alguna juanamari en nuestra vida, están por todas partes, en vuestra peluquería, en vuestro vecindario, en vuestro trabajo,seguro que cuando hayáis leido esto , fijo que os ha venido a la mente alguna.
A que sí????

5 comentarios:

  1. Pues a ver si aquí puedo poner lo que intenté en el otro tropecientas veces y no me dejó XDDD. Que decía yo que muy buen término ese de las "juanamaris" y que en algunas cosas me sentí iidentificada pero, por suerte, fueron las menos, XDDDD

    ResponderEliminar
  2. huyyy pues si ser Juanamari es ir dos o tres veces a la pelu, yo lo soy, principalmente pq nunca me han entendido lo que quiero y siempre voy a que me corten solo las puntas. Yo me arreglo el flequillo, yo me lo hago capas, yo me lo tiño... y de paso ahorro, que aquí donde vivo cuestan un potosí.

    Si juanamari significa llevar un bolso cruzado bandolera pues yo lo soy pq si lo llevo colgado del hombro tipo asas cada vez que me agacho le doy un bolsazo a mi hijo de 15 meses, que por cierto quiera o no, me absorve todo el tiempo menos el que va a la guarderia, pq aquí no tiene abuelos que me desahoguen de este trabajo... y claro de momento soy "la madre de...". Y no me pinto pq no me da la gana, pq prefiero estarme 15 minutitos más en la cama e ir con la cara lavada que estoy muy bien, ya tendré tiempo de torturarme cuando vaya a una boda, con lo agusto que voy sin taconazos ni rimel escociendome los ojos... Asi que en parte soy juanamari, pero es que ser juanamari es muy cómodo y tiene su momento en la vida. Y no necesito irme de fiesta ni de boys ni nada de nada pq estoy muy bien con mi maridín o como mucho salimos con otras parejas pq el cuerpo ya no me pide irme por ahí, todo tiene su momento, a ver, que eso de estar hasta las tantas.... pues llega un momento que el cuerpo no aguanta... Y los pendientes no los llevo largos (de momento) pq mi hijo los puede usar de argollas gimnásticas y quiero conservar los agujeros de las orejas... Una es sencilla pero resultona, medio juanamari con un toque de sharon stone, jajajaaja pq los escotes siguen presentes en mi vestuario ..... jajajaja....

    ResponderEliminar
  3. Wapa, para que te estrenes te he pasado un premio. Ven a casa a recogerlo.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Ruth... ya quité el color rosa - furciaaaaaa... seguro que este te gusta más.
    Clotiiii ya he pasado por tu casita.
    Coilet, no puedes ser juanamari si llevas escote... jajajajaja.

    ResponderEliminar